Reportatges sobre la meva terra.
Comentaris de llibres.
Crítiques de pel.lícules i documentals.
Impressions sobre espectacles diversos.
Contes i microcontes per adults.
I més.

Hispanola. Vangelis.

8/4/10

L'espectacle de la pena de mort.


Un libro de Joan de Déu Domènech ( 1954, Barcelona). Historiador e investigador especialista en Historia Medieval.
Història /Antropologia.
Editorial La Campana.
Primera edició 2007.
230 pàgines.
El libro que hoy voy a comentar constituye un excelente estudio, muy bien documentado, sobre la pena de muerte en Barcelona aunque también se citan brevemente otras localidades de Catalunya.
Se explicita de manera muy amena y, especialmente crítica, cómo han sido los diversos procedimientos con los que se ejecutaba públicamente a los delincuentes a lo largo de los siglos (desde el XIV hasta la última ejecución pública el 15 de junio de de 1897) dependiendo de la clase social del reo y del crimen cometido además del régimen político imperante, el suplicio previo al que se veía sometido antes de llegar al patíbulo, las distintas prisiones que existieron en Barcelona, la Inquisición, la condición social y el trabajo del verdugo, el papel de los representantes de la iglesia en el acto, las misiones de las distintas cofradías, la exposición de cadáveres y su posterior enterramiento, la explicación de ciertas expresiones catalanas que tienen su orígen en esta cruel práctica ( "aixecar la camisa","estar en capella", "el canyet", "curt de gambals", ...), ceremonias i rituales relacionados con el acto y anécdotas diversas.
En definitiva, un trabajo muy interesante que os recomiendo fervientemente en el que se detallan innumerables casos reales a partir de los cuales se va reconstruyendo la historia de semejante espectáculo.
Ah!!! Si alguno de los lectores de este post ha hecho la ruta literaria que determinadas empresas de Barcelona organizan en base a este libro, le agradecería que me transmitiera su opinión al respecto, para así apuntarme o no.

6 comentaris:

  1. Parece muy interesante.

    Sobre la ruta siento no poder decirte nada.

    ResponElimina
  2. Esto no forma parte del"contagio"...es descubrir un tema poco difundido.Mi admiración,pues parece muy interesante.

    ResponElimina
  3. No, no forma parte del vil contagio, ja !!!. Estaba buscando rutas literarias en la red para hacer con el grupo del club de lectura y al aparecerme la relacionada con este libro, pensé que sería interesante su lectura. Acerté.

    ResponElimina
  4. Recuerdo hace años, que visité un museo de la tortura en Aranjuez, y salí absolutamente horrorizado. Lo que puede inventar el ser humano para infringir dolor es increíble.
    Haré el pedido a la casa del libro a ver si lo tienen y cuando lo lea te cuento.

    ResponElimina
  5. Un libro de 1632,sobre la"conveniente aplicación"de la tortura en http://piscolabislibrorumviolentiae.blogspot.com/2008/12/indicios-y-tormentos-la-justificaci-de.html

    ResponElimina