Reportatges sobre la meva terra.
Comentaris de llibres.
Crítiques de pel.lícules i documentals.
Impressions sobre espectacles diversos.
Contes i microcontes per adults.
I més.

Hispanola. Vangelis.

22/3/10

Cándido o el optimismo.


Autor: Voltaire (París, 1694-1778).
En su primera edición el autor la firmó con el nombre de Monsieur le docteur Ralph.
Novel.la.
Ediciones Orbis, S.A.
120 páginas.
"Cándido o el optimismo" no deja de ser una excelente sàtira, con una dosis más que destacable de ironía y sentido del humor, en la que su autor expresa los principios esenciales de su pensamiento inferidos de los extraordinarios acontecimientos que viven todos los protagonistas de la novela.
François Marie Arouet, nombre real del pensador, critica el teismo de Leibniz argumentando, a partir de los propios hechos que tienen lugar en la obra, a favor del deismo, del que era partidario, oponiéndose, así, al providencialismo que se derivaría de aquél. Niega, pues la intervención divina en los asuntos humanos y el castigo divino.
Plantea el problema de la posibilidad del libre albedrío postulando que éste es imposible si se cree, como Leibniz, en la necesidad de los acontecimientos en el mejor de los mundos posibles.
Según nuestro pensador el hombre, capaz de lo mejor y de lo peor, es culpable de buena parte del mal en el mundo.
Satiriza el mal uso de la razón humana y el sometimiento de ésta al pensamiento dominante, ensalzando la capacidad crítica del ser humano.
Arremete contra clérigos, nobles, reyes, militares e incluso contra su propio país.
Muestra el dogmatismo y el fanatismo de la religión y se manifiesta a favor de la tolerancia religiosa y la libertad de pensamiento.
En definitiva, se trata de una obra imprescindible en la que es fácil descubrir los postulados de La Ilustración, siglo XVIII, ya que Voltaire es uno de los representantes más destacados de la época.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada