Reportatges sobre la meva terra.
Comentaris de llibres.
Crítiques de pel.lícules i documentals.
Impressions sobre espectacles diversos.
Contes i microcontes per adults.
I més.

Hispanola. Vangelis.

28/4/10

El sexo social.


Un libro de Eudald Carbonell (Ribes de Freser, 1953). Doctor en Geologia del Cuaternario por la Universidad Pierre y Marie Curie de París y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Investigador principal del "Grup d'Autoecologia Humana del quaternari de la Universidad Rovira i Virgili" y director del "Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES)".
Ara Llibres, S.C.C.L.
139 páginas.
2010.
El autor expone su teoría sobre la evolución de la sexualidad humana, desde una perspectiva diacrónica, basándose en los datos obtenidos de las sociedades de cazadores/recolectores, que aún existen en nuestro planeta y las sociedades posteriores hasta llegar a hoy en día, sin olvidar el futuro próximo, teniendo como factores primordiales la selección natural (en este caso sexual) y la selección cultural.
Analiza, entre otros temas: el sexo y la reproducción, el dismorfismo sexual, el sexo y la jerarquía, el sexo entre primates, arte y sexo en la antigüedad, sexo y clase social, sexo y estructura doméstica, el sexo virtual,...
Un interesante estudio que no sólo nos lleva a una mejor comprensión de un aspecto humano fundamental sinó también a una profunda reflexión de nuestras actitudes hacia el mismo.
Muy didáctico, de fácil comprensión y con un pequeño glosario final que contiene las definiciones de los términos más técnicos.
Algunos párrafos:
Un inciso, lo he leído en catalán y la traducción es mía, cualquier error debeis adjudicármelo a mi.
"...El sexo es una actividad necesaria para nuestra fisiología y cumple un papel fundamental: la reproducción; pero , además, durante la evolución ha ido adquiriendo otras funciones...".
"...El sexo se somete a la cultura y, por tanto, a la socialización ideológica. Así existe un cambio estructural en la manera como vivimos o sentimos el sexo; nunca ninguna especie animal anterior se lo había planteado tal y como lo han hecho la especies conscientes de nuestro género".
"...A los artistas de la prehistoria paleolítica les interesaba representar el sexo, aunque es otra parte de las escenas i de las imágenes que hacían habitualmente. En algunas ocasiones, pero, la insistencia y la sobredimensión de las representaciones nos pueden hacer pensar y establecer interpretaciones sociales significativas para conocer el origen de la socialización del sexo como comportamiento social".
"En primer lugar, la inteligencia operativa y, más tarde, la conciencia han ido modificando la correlación biológica entre macho y hembra. Después, las diferentes formas sociales y las maneras de organizar la producción han determinado los comportamientos. Vemos pues, que la cacería y la recolección, la agricultura y la ganadería, la revolución industrial y la revolución científico técnica han condicionado tanto el rol masculino como el femenino".
"La explotación física, intelectual o psicológica de los especímenes humanos no tiene cabida después de la socialización de la revolución científico técnica".
"El sexo social sera cada vez más individual, pero, a la vez, más conectado socialmente a la red de la especie; compartiremos como especie i viviremos como indivíduo nuestra sexualidad. La reproducción asistida o extrauterina será un cambio ...."
Existe una edición en castellano.
Imprescindible.

6 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. Guau, tiene pinta de ser muy interesante. Ya tengo dos recomendaciones tuyas para cuando termine la Trilogía de Nueva York (que por cierto no me esta gustando mucho). Me gustaría sacar mas tiempo para la lectura, pero al final como poco tardo un mes en cada libro.
    No sé si leerme antes el de la tortura (que ya esta pedido) o este.
    Un abrazo grande

    ResponElimina
  3. Ambos son muy interesantes, no creo que te ocupen un mes ninguno de los dos. La letra es grande y de pocas páginas (que por cierto no las detallé en este post, voy a ponerlo ahora). Éste de Carbonell es un poco más denso porqué incita a la reflexión.

    ResponElimina
  4. Hola Lola,
    Sobre el libro «el Sexe social» varias cosas: me parece una temàtica super interesante, veo que està escrito por un Dr en Geografìa y vatios etc. y eso me pone contenta ya que yo soy de ese mismo gremio. Me resulta divertido pensar en como un Geologo/Geôgrafo/Historiador se decanta un buen dìa por esos temas...
    Sigo echando un vistazo al blog...
    Un abrazo!

    ResponElimina
  5. Kashtanka,
    En primer lloc dir-te que no es veu per enlloc que no llegeixis en català, perquè l'escrius perfectament.
    L'Eudald Carbonell és bàsicament un evolucionista (amb molt de prestigi internacional) i afronta el tema de l'evolució de la sexualitat des d'aquesta perspectiva.
    M'encanta saber que tu ets d'aquest gremi, has de ser una persona molt i molt interessant. Celebro haver-te trobat.Qualsevol dubte ja sé on anar. Gràcies pels comentaris.

    ResponElimina
  6. Està clar que l'hauré de llegir... Gràcies per la informació!

    ResponElimina