Reportatges sobre la meva terra.
Comentaris de llibres.
Crítiques de pel.lícules i documentals.
Impressions sobre espectacles diversos.
Contes i microcontes per adults.
I més.

Hispanola. Vangelis.

11/6/10

Dios no existe.

Una paradoja de Bertrand Russell (1872-1970), pensador y matemático británico.

Si la existencia de Dios implica la existencia de un ser todopoderoso y se puede probar por el absurdo, poniendo de manifiesto una contradicción, que no puede haber nadie que tenga todos los poderes, entonces Dios, al menos como ser omnipotente, no existe.
Si existiera alguien que tuviera todos los poderes, debería tener el poder de hacer piedras muy grandes. No le puede faltar este poder, porqué si no, ya demostraría que no es todopoderoso. Entonces, concluimos que tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes. No sólo tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes, sino que tiene que ser capaz de hacer piedras que él no pueda mover...no le puede faltar este poder (ni ningún otro si vamos al caso), Luego tiene que ser capaz de hacer piedras y que esas piedras sean muy grandes. Tan grandes que él no las pueda mover.
Ésta es la contradicción, porqué si hay piedras que el no pueda mover, éso significa que le falta un poder. Y si tales piedras no las puede hacer, éso significa que le falta ese poder. En definitiva, cualquiera que pretenda ser todopoderoso adolecerá de un problema: o bien le falta el poder de hacer piedras tan grandes que el no pueda mover, o bien existen piedras que él no puede mover. De una u otra forma, no puede haber nadie todopoderoso.
Bibliografia:
Matemática, ¿estás ahí?.
Adrián Paenza.
RBA Libros, S.A.
Biblioteca desafíos matemáticos.

3 comentaris:

  1. Joer como se lía la gente con estos silogismos. Se llaman así no?. Dios es cuestión de fe.Nada mas.
    Me ha gustado leer este texto, tiene su punto...jeje
    Un abrazo

    ResponElimina
  2. totpoderós, no, però massapoderós, sí que n'hi ha uns quants

    ResponElimina
  3. Jesús M. Tibau,
    Agut comentari amb el que estic completament d'acord.

    ResponElimina