Reportatges sobre la meva terra.
Comentaris de llibres.
Crítiques de pel.lícules i documentals.
Impressions sobre espectacles diversos.
Contes i microcontes per adults.
I més.

Hispanola. Vangelis.

21/9/09

Ética para Amador. Fernando Savater.

Editorial Ariel, S.A.
189 páginas.
Una interesante introducción a la Ética escrita por Fernando Savater (San Sebastian, 1947), uno de los filósofos más populares, en parte gracias a su forma de escribir inteligible y amena, pero además por ser catedrático de ética en la Universidad del País Vasco, activista político y por su extensa obra que abarca múltiples ensayos, artículos periodísticos y, por supuesto, novelas, ganador del premio Planeta 2008 con La hermandad de la buena suerte.
Desde una postura eminentemente laica y eudemonista, reflexiona acerca de la ética humanista argumentando básicamente sobre su concepto, los motivos de la conducta humana, sus principios básicos, sus aplicaciones y sus limitaciones.
Su estilo es coloquial, de muy fácil lectura para los no iniciados en filosofía, con definiciones etimológicas realmente interesantes, ejemplos literarios y citas de otros autores que se van incorporando al final de cada capítulo como apoyo a lo ya dicho o como punto de partida para la propia reflexión del lector.
El posicionamiento ético de Savater transmite, en mi opinión, una defensa del célebre Imperativo Categórico de Kant: "obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal".
Frases y párrafos:
Es especialmente significativa la cita con la que empieza el libro: Escucha, hijo mío, dijo el demonio poniendo su mano sobre mi cabeza... Edgar Allan Poe, "Silencio". Página 7.
...entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. No nos convienen ciertos alimentos ni nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. Página 20.
...lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual. Si nuestra vida fuera algo completamente determinado y fatal, irremediable, todas estas disquisiciones carecerían del más mínimo sentido. Página 23.
...No somos libres de elegir lo que nos pasa...sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. Página 29.
Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad...que la omnipotencia..Página 29 y 30.
La ética no es más que el intento racional de averiguar como vivir mejor. Página 76.
...el deseo de tener más y más (dinero, cosas...)tampoco me parece del todo sano. La verdad es que las cosas que tenemos nos tienen ellas también a nosotros en contrapartida: lo que poseemos nos posee. Me explico. Un día, un sabio budista le decía a su discípulo ..."¿qué es lo que más te gusta de esta habitación?". El avispado alumno señaló una estupenda copa de oro y marfil, que debía costar su buena pasta. "Bueno, cógela", dijo el sabio, y el muchacho, sin esperar a que se lo dijeran dos veces, agarró firmemente la joyita con la mano derecha...el maestro, añadió después "¿Y no hay ninguna otra cosa que te guste también?".El discípulo reconoció que la bolsa llena de dinerito contante y sonante que estaba sobre la mesa tampoco le producía repugnancia. "Pues nada, ¡a por ella! le animó el otro. Y el chico empuñó fervorosamente la bolsa con su mano izquierda. "Y ahora ¿qué?" preguntó el maestro con cierto nerviosismo. Y el sabio repuso: "Ahora ¡ráscate!". No había manera, claro. Páginas 87 y 88.
Muy interesante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada