Reportatges sobre la meva terra.
Comentaris de llibres.
Crítiques de pel.lícules i documentals.
Impressions sobre espectacles diversos.
Contes i microcontes per adults.
I més.

Hispanola. Vangelis.

26/6/10

El atentado.


Un llibre de Yasmina Khadra, pseudònim de Mohamed Moulessechoul, (Kednasa, Wilaya de Bechar, Sàhara algerià, 1955). Excomandant de l'exèrcit algerià, que es va adoptar el pseudònim abans esmentat per poder denunciar el drama que pateix el seu país, des de la corrupció dels poders a la irracionalitat dels fonamentalistes islàmics.
Novel.la.
Alianza Editorial.
220 pàgines.
Primera edició 2005.
Una novel.la en clau d'intriga que té com a tema de fons un dels fenòmens actuals amb més repercussió en els mitjans de comunicació, el terrorisme.
L'autor ens proposa una història realment interessant amb la que el lector accedeix a totes les percepcions possibles d'un mateix problema, bàsicament la situació social i política dels palestins a Israel.
Un metge cirurgià israelià d'origen palestí, Amín Jaafari, el protagonista, intenta esbrinar com i per què la seva dona, moderna, aparentment feliç i sense problemes econòmics de cap mena, ha portat a terme un atemptat terrorista immolant-se en nom de l'integrisme islàmic, produïnt nombroses morts de persones innocents, entre elles nens.
A destacar una escriptura molt acurada amb innombrables recursos estilístics com metàfores, diàlegs, reflexions i un ritme ràpid dels aconteixements.
Alguns paràgrafs:
"Creemos que sabemos, y entonces bajamos la guardia y hacemos como si todo fuera sobre ruedas. Con el tiempo, acabamos dejando de prestar la debida atención a las cosas. Nos confiamos. ¿Qué más se puede pedir?. La vida nos sonríe, la suerte también. Se ama y se es amado. Nuestros sueños marcan la pauta de la realidad. Todo nos sale a pedir de boca...Luego, sin previo aviso, el cielo se nos viene encima. Y cuando ya está todo patas arriba, nos damos cuenta de que la vida, toda la vida -con sus altibajos, sus penas y sus alegrías, sus promesas y desengaños-, pende de un hilo tan inconsistente e imperceptible como el de una telaraña. De repente, el menor ruido nos espanta, y ya no conseguimos creer en nada. Lo único que desamos es cerrar los ojos y no volver a pensar". pàg.68.
"Miente quien te cuente que existe una sinfonía mayor que el hálito que te anima, pues en el fondo odia lo mejor que hay en ti, que es la posibilidad de sacar provecho a cada instante de tu vida. Si partes del principio de que tu peor enemigo es aquel que intenta sembrar el odio en tu corazón, ya tienes media felicidad ganada. No tendrás más que tender la mano para coger lo demás. Y recuerda bien esto: no hay nada, absolutamente nada por encima de tu vida... Y tu vida no está por encima de la de los demás".pàg.92.
"Por encima de la tapia, se pueden ver las luces de Jerusalén, con sus minaretes y el campanario de sus iglesias, hoy descuartizados por ese muro sacrílego, miserable y feo, producto de la inconsistencia de los hombres y de sus recalcitrantes cabronadas. Y sin embargo, a pesar de la afrenta de ese muro de todas las discordias, la desfigurada Jerusalén no se da por vencida. Ahí sigue, atrincherada entre la clemencia de sus llanuras y el rigor del desierto de Judea, bebiendo su supervivencia en las fuentes de sus vocaciones eternas, que se niegan a complacer tanto a los reyes de entonces como a los charlatanes de hoy. Aunque cruelmente afectada por los abusos de unos y el martirio de otros, sigue conservando la fe,..."pàg.125.
"...Un islamista es un militante político. Su única ambición es instaurar un estado teocrático en su país y gozar plenamente de su soberanía y de su independencia... Un integrista es un yihadista radical. No cree en la soberanía de los estados musulmanes ni en su autonomía. Para él son estados vasallos destinados a disolverse en un solo califato. Porqué el integrista sueña con una umma indivisible que se extiende desde Indonesia hasta Marruecos para, de no conseguir convertir Occidente al Islam, avasallarlo o destruirlo...Nosotros no somos islamistas o integristas, doctor Jaafari. Sólo somo los hijos de un pueblo expoliado y humillado que luchan con los medios de que disponen para recuperar su patria y su dignidad, ni más ni menos."pàg.138.
Imprescindible.

1 comentari:

  1. El integrismo islàmico me interesa.Tomo nota para comprarlo. Muy bueno el fragmento primero y el ùltimo.
    Un abrazo, Lola.

    ResponElimina