Reportatges sobre la meva terra.
Comentaris de llibres.
Crítiques de pel.lícules i documentals.
Impressions sobre espectacles diversos.
Contes i microcontes per adults.
I més.

Hispanola. Vangelis.

9/6/10

Safareig públic. Torà. Segarra.


Trobareu tota la informació a la següent adreça:
http://www.viladetora.net/14-noticia-392-placa_de_la_font.html








10 comentaris:

  1. ¡Bonitas fotos! Con lo que a mi me gustan estos espacios, otrora centros de banales conversaciones entre los habitantes de los pueblos mientras transcurría lentamente el día.

    Me ha llamado la atención la placa del nivel del agua y la torre. ¿Qué es o para qué servía? Te he visto parca en palabras...

    Me gusta mucho la foto del reflejo, aunque no he podido leer el cartel que se refleja en el agua... ¿agua no potable quizá?

    ResponElimina
  2. Ksawery,
    Bueno, bueno, lo de parca en palabras se queda corto al menos en este post. La verdad es que no he encontrado información alguna al respecto.No sé para que servia la torre, yo también me lo pregunté, y en cuanto al letrero reflejado en el agua ni siquiera lo había visto.
    De hecho, aunque todavia no lo sabes (fantásticas ideas de algunos de la panda), pronto iremos a Torà todos juntos, quizá entonces podamos resolver las dudas. Te advierto que cuenta con un barrio judío memorable que hay que visitar.

    ResponElimina
  3. Lo de Torà suena bien, aunque últimamente no paramos. Si vamos ya investigaremos lo de la torre de la fuente.

    Si tú dices que tiene un barrio judío memorable así será... ¡Espera! ¿tú ya lo has visto? ¿y dónde están las fotos? (voy a repasar tu blog).

    Por cierto que he visto en la wikipedia una foto del cementerio...

    ResponElimina
  4. Conservar esto es un tesoro, se ven muy pocos ya, y menos en Valencia porque perdieron la funciòn de fuente pùblica con tanto nitrato.Me gusta!!

    ResponElimina
  5. La torre lateral tenia la función de airear el agua. El aviso sobre el nivel del agua de la leyenda frontal se refiere al nivel alcanzado por el agua del río después de unos fuertes aguaceros.
    Más info: http://www.viladetora.net/14-noticia-392-placa_de_la_font.html

    ResponElimina
  6. Curioso eso de airear el agua con la torre. Lola, eso quiero verlo con mis ojos...

    ResponElimina
  7. hola lola, sòc el Ramon, però com que no tinc avatar, ha sortit personal
    Se aireava el agua de entrada de una forma simple, al caer desde arriba. El agua procedía de una mina de la Font de Cal Porta, a la salida de la población en dirección a Solsona. Hasta mediados 80 el agua no contenía cloro. Actualmente el agua procede del suministro general y la torre ya no ejerce ninguna función

    ResponElimina
  8. Ramon,
    Havia endevinat que eres tu, pero no em vaig voler arriscar, com que sempre poso la "pota" on no l'he de posar, em vaig curar amb salut.
    La meva salutació més cordial i de nou moltes mercès.

    ResponElimina
  9. Ksawery,
    Ya tenemos la explicación de la torre, ahora ya no hay duda ninguna.
    Curioso lo del nivel del rio, yo pensé que el letrero indicaba cuando había llegado la canalización del agua a la plaza.
    Suerte que tenemos en Ramon un aliado, que si no...

    ResponElimina