Reportatges sobre la meva terra.
Comentaris de llibres.
Crítiques de pel.lícules i documentals.
Impressions sobre espectacles diversos.
Contes i microcontes per adults.
I més.

Hispanola. Vangelis.

4/6/09

El hombre en busca de sentido.Comentario.

Autor Viktor Frankl (Viena,1905-1997).
Herder editorial, S.A.
157 páginas.
Frankl, psiquiatra, escritor y fundador de la Logoterapia, hace un análisis del sentido de la vida humana partiendo de su propia experiencia vital, ofreciéndonos, además, los conceptos básicos de la psicoterapia que el mismo creó cuya base radica en susodicho sentido.
Nos ofrece una excelente y muy detallada descripción de su vida en Auschwitz, Dachau y otros campos de concentración en los que estuvo internado durante la segunda guerra mundial por su orígen judío, a través de la cual el lector accede no sólo a los recursos de sumisión usados por los nazis y sus efectos en los prisioneros, también a su vida cotidiana durante el internamiento además de un estudio psicológico muy completo de los internos en un lager.
En el apéndice, que dedica a la Logoterapia, hace un breve resúmen de la misma definiendo sus fundamentos y sus recursos amenizados con ejemplos prácticos que hacen posible una mejor comprensión de la aplicación de este tipo de terapia.
Extractos del libro:
"...pues el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día a otro y de una hora a otra. Por lo tanto, o que importa no es el sentido de la vida en formulaciones abstractas, sino el sentido concretp de la vida de un indivíduo en un momento determinado". pág.131.
"...que la logoterapia considera que la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular". pág.131.
"...el imperativo categórico de la logoterapia: obra así, como si vivieras por segunda vez y la primera vez lo hubieras hecho tan descertadamentecomo estás a punto de hacerlo ahora". pág. 131.
"Al declarar al hombre un ser responsable y capaz de descubrir el sentido concreto de su existencia, quiero acentuar que el sentido de la vida ha de buscarse en el mundo y no dentro del ser humano o de su propia psique, como si se tratara de un sistema cerrado. La misma argumentación permite afirmar que la auténtica meta de la existencia humana no se cifra en la denominada autorrealización". pág. 132.
"...no deberíamos perseguir un sentido abstracto de la vida, pues a cada uno le está reservada una precisa misión, un cometido a cumplir". pág.131.
"El segundo camino para descubrir el sentido de la vida se produce mediante la aceptación de una donación de la existencia" (el sentido del amor) pág.133.
"Y el tercer cauce para encontrarle un sentido a la vida es a través del sufrimiento" (el sentido del sufrimiento) pág. 134.
La lectura de este libro puede completarse con la de "Ante el vacío existencial" del mismo autor, Editorial Herder, de 137 páginas, en la que incide de un modo mucho más profundo en la Logoterapia.
Muy interesante sobre todo para personas interesadas en filosofía y en psicología.
(Esp).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada