Reportatges sobre la meva terra.
Comentaris de llibres.
Crítiques de pel.lícules i documentals.
Impressions sobre espectacles diversos.
Contes i microcontes per adults.
I més.

Hispanola. Vangelis.

24/4/09

El banquete. Comentario.

Platón (474 Ac – 347 Ac).
Ediciones Orbis, S.A.
90 páginas.


Introducción:

Para Platón como para Sócrates, su maestro, la filosofía es investigación y tiene como objetivo aclarar el significado y la realidad de la vida humana.

Critica a los sofistas y su erística, cuyo principio era “no se puede aprender ni lo que se sabe ni lo que no se sabe, puesto que nadie busca saber lo que ya sabe y nadie puede buscar saber si no sabe qué buscar”. Ellos utilizaban el arte de la retórica, técnica de persuasión, que utilizaban indiferentemente para argumentar a favor o en contra cualquier tema trado. Contra esta teoria Platón plantea la tesis del alma inmortal. Según él el alma es inmortal, ha nacido muchas veces y sabe muchas cosas que ha aprendido en el Hades o en este mundo en vidas anteriores, por lo cual el saber humano no es más que reminiscencia. Por lo tanto filosofar también es recordar. El alma así entendida es parte de la naturaleza, del todo.

La sabiduría es el grado más alto de ciencia, siendo la opinión verdadera su grado más bajo, porqué le falta la garantía de verdad. Cuando las opiniones verdaderas se encadenan entre sí mediante el razonamiento se consolidan y se convierten en ciencia.

La dialéctica es el arte del diálogo. Sólo mediante él se puede alcanzar la sabiduría. El pensamiento es un diálogo consigo mismo.

Teoría de las ideas:
Las ideas reciben el nombre de “entes” o “sustancias” y se distinguen claramente de las cosas sensibles. Son, en síntesis, las esencias de las cosas.
Las ideas se constituyen entonces en criterios de valoración.
Las ideas son las causas de las cosas naturales.

El alma es igual a las ideas, invisible e indestructible. La reminiscencia es la prueba de todo ello. El mundo no es más que apariencia, recordemos el mito de la caverna, y es a través de las apariencias el hombre es capaz de llegar a conocer las ideas, la esencia de las cosas.


El banquete:

Es un diálogo entre amigos en casa de Agatón que se han reunido para celebrar un premio que ha recibido el anfitrión por su primera tragedia.

Acuerdan hablar sobre el amor, eros, y cada uno de los comensales debe realizar un discurso sobre lo que cree acerca del amor como aportación al grupo.

Un resúmen de las aportaciones es el siguiente:

Fedro:
El amor es el dios más antiguo, recordemos que dice que después del caos se produjeron dos seres, la tierra y el amor. Y además este dios es fuente de virtud y felicidad para los hombres.
El amante participa de la divinidad porqué es capaz de amar. El amado es inferior, porqué no ama.

Pausanias:
Existen dos amores, el de Urania, celeste, cuyo nacimiento se debe sólo a varón y el de Afrodita Pandemo, vulgar, que nació de hembra y varón.
Todo lo que el hombre hace no es ni bello ni feo, es según el modo de realizarlo que adquiere belleza o fealdad. En el amor ocurre lo mismo.
Será el amor inspirado en Urania el único bello y cuyo objeto no es más que lo masculino, dirigiendo el amor al entedimiento, al alma del amado. Mientras que el que proviene de Afrodita Pandemo corresponderá a los hombres viles que aman a mujeres y a mancebos por igual, amando más el cuerpo que el alma del amado.

Erixímaco:
El amor es armonía. Toda la naturaleza, incluso la medicina, la música y todas las actividades divinas y humanas participan de ella. Y la define como el ensamblaje de iguales, siendo imposible entre discordantes.
Defiende la tesis de Pausanias peró la amplia.

Aristófanes:
Expone el mito de los andróginos, seres inicialmente compuestos de hombre y mujer, de hombre y hombre y de mujer y mujer, y separados después por un castigo de los dioses para sostener su argumento a favor de que el amor surge de la insuficiencia humana que busca su otra mitad para completarse. Argumenta además que los mejores son los que provienen en su orígen de la unión de hombre y hombre. Los mujeriegos, los adúlteros y adúlteras y las mujeres aficionadas a los hombres provienen del andrógino hombre-mujer y las tríbades del de mujer-mujer.

Agatón:
Expone las cualidades y los beneficios que proporciona el amor.
Como cualidades dice de él que es el más bienaventurado, más bello y el mejor de los dioses.
El más bello porqué es siempre joven y se aleja de los viejos.
El mejor porqué es creador como los poetas.
Al ser el más bello y el mejor proporciona la belleza y lo mejor a todos los que participan de él.

Sócrates:
El amor está entre lo divino y lo mortal, puesto que participa de la naturaleza divina y de la naturaleza humana.
Es el bien al que aspiran todos los hombres.
Es la inmortalidad ya que conlleva procreación.
Es bondad pues participa de las virtudes verdaderas.
Es belleza porqué tiende a la belleza.

Alcibíades:
Hace un discurso de exhaltación a Sócrates partiendo de su amor por él.

Comentario:

Como sabemos todas las obras de este filósofo tienen el formato de diálogo, puesto que para él es la única forma de llegar a la verdad, practicando la dialéctica. No obstante éste es uno de los diálogos más perfectos de Platón, conjuntamente con Fedro.

En esta obra no sólo se nos transmite qué es el amor, los tipos , su orígen y sus beneficios según Platón, sino que se expone, además, la teoría dualista del ser humano, compuesto del cuerpo (mundano, perecedero, sujeto y objeto de todo tipo de imperfección) y del alma (eterna, que participa de lo divino y única parte sustancial en el ser humano ), se adivina la teoría del mundo de las ideas, el desprecio por los sentidos puesto que nos engañan y la preeminencia de la razón, el alma, para alcanzar el conocimiento, se habla de mitología, se justifica ampliamente la homosexualidad griega, se muestra la creencia griega en la inferioridad femenina frente a la superioridad masculina así como la moral adecuada.
Es importante también decir que se destaca la figura de Sócrates por encima de todos los comensales, demostrando la fidelidad del autor a su maestro y al pensamiento de éste.

Si se analizan todas las contribuciones podemos deducir que el eros griego es belleza.

La influencia del texto no puede pasar desapercibida, tanto en la filosofía posterior como en la religión. Destacaríamos el racionalismo y el cristianismo como los ejemplos más evidentes y conocidos por todos.
(esp)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada